Grupo de Trabajo Smart Buildings – Plan BIM: Implicaciones y oportunidades

Híbrido (Gran Via de les Corts Catalanes, 774 3º 1ª, Barcelona)

Este evento ha expirado

El próximo jueves 5 de octubre en la sede de Secartys (formato presencial), los clústeres CICAT, Smartech Cluster y SOLARTYS organizan en colaboración el Grupo de Trabajo de Smart Buildings.


¿Quieres participar en el Grupo  de Trabajo?

Inscríbete a esta sesión para conocer de primera mano los objetivos del grupo. La asistencia a esta primera reunión no obliga a formar parte del mismo.
Los grupos de trabajo están integrados por empresas con intereses comunes en temáticas particulares, con el objetivo de identificar potenciales colaboraciones y soluciones innovadoras. La posibilidad de formar parte de este grupo de trabajo está abierta a todos los socios del ecosistema Secartys con posibilidad de aportar su disponibilidad y conocimientos.

 

GT Smart  Buildings: “Plan BIM: Implicaciones y Oportunidades en la contratación pública”  

Objetivo: Conocer el Plan BIM, sus implicaciones y oportunidades.

En el marco de nuestro Grupo de Trabajo de Smart Buildings, organizamos esta jornada con el objetivo de conocer el Plan BIM en la contratación pública, sus implicaciones y oportunidades para las empresas. Con este Plan BIM se busca la innovación en el sector de la construcción vinculando la administración pública con entidades privadas a través de la metodología BIM. Se analizarán las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del mismo.

BIM es el acrónimo del término inglés Building Information Modelling, que se traduce como “Modelado de la Información de la Construcción”. La serie de normas UNE-EN ISO 19650 define BIM como el uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación del activo y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.

El uso de BIM en la contratación pública ha sido previsto en el apartado 6 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Dicha disposición establece que: “Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares”.

BIM ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia del gasto público y transformar digitalmente el sector de la construcción a través de la innovación.


AGENDA

9:50-10:00
Llegada y registro de asistentes
10:00-10:10
Bienvenida  e introducción de los ponentes y de la dinámica del grupo de trabajo

10:10-10:30
Presentación plan BIM a cargo de David Delgado y Salvador Bohigas

10:30-10:45
La implementación de Gemelos Digitales a cargo de Eduard Loscos

10:45 -11:00
Cafe & Networking
11:00-11:50
Mesa redonda “Claves sobre la implementación de un proceso BIM en las empresas” (David Delgado, Salvador Bohigas, Eduard Loscos y José Manuel Olaizola). Se trata de un espacio de interacción entre ponentes y asistentes.

11:50-12:00
Conclusiones y fin de la jornada


Ponentes:


Este evento está abierto a todo el público.


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2023-10-0510:00 2023-10-0512:00 Europe/Madrid Grupo de Trabajo Smart Buildings – Plan BIM: Implicaciones y oportunidades Híbrido (Gran Via de les Corts Catalanes, 774 3º 1ª, Barcelona)

Lugar

Híbrido (Gran Via de les Corts Catalanes, 774 3º 1ª, Barcelona)

Etiquetas

Modificar cookies